El Cabildo de Tenerife ha comenzado los trabajos de análisis de la biodiversidad de interés agrícola de Tenerife, dentro del marco del proyecto Agro_Fem. A partir de entrevistas y talleres con agricultores y agricultoras del norte y sur de la isla, se investigará el estado de conservación de los cultivos locales para elaborar un informe técnico que permitirá hacer un posterior estudio.
Este informe, que se está realizando con perspectiva de género, se centrará especialmente en dos zonas de la isla de Tenerife: el municipio de El Tanque, situado al norte y la comarca Arico-Fasnia-Agache, que abarca el sureste del territorio. Estas áreas son de especial interés para el estudio dada su histórica actividad rural y agrícola.
Un diagnóstico eficaz a partir de la participación de la comunidad
El principal objetivo de este estudio no solo es conocer la biodiversidad usada para la alimentación animal y humana, sino que también persigue conocer sus usos (gastronómicos, medicinales y autoconsumo), los patrones en la organización de tareas agrícolas, el rol de la mujer en las tareas de mantenimiento de los cultivos y cómo todo ello se vincula con el estado de conservación de los cultivos locales.
Así, a lo largo de los últimos dos años el equipo técnico del Cabildo de Tenerife se ha desplazado al municipio de El Tanque para identificar a aquellos agricultores y agricultoras de la zona (considerados informantes clave dentro del estudio) y hacerles partícipes de diversas entrevistas grupales e individuales, así como de talleres colectivos donde poder extraer un mayor conocimiento en profundidad de la mano de aquellas personas que trabajan la tierra de la zona.
Junto a estas personas se han identificado los cultivos locales de uso alimentarios, su estado de conservación -es decir, si se mantienen, están en vías de desaparición o ya han desaparecido por completo- y los motivos de esa situación. El diseño de esta investigación parte de la metodología denominada Diagnóstico Rural Participativo (DRP), que incluye un conjunto de técnicas y herramientas que permite que las comunidades hagan su propio diagnóstico y de ahí comiencen a autogestionar su planificación y desarrollo rural.
A finales de 2021 se iniciaron los estudios de la zona noroeste
En noviembre de 2021 el equipo técnico del Cabildo de Tenerife realizó junto a los agricultores y agricultoras de El Tanque el taller ‘Las variedades locales en el municipio del Tanque’. A través de dinámicas participativas y visuales guiadas por una socióloga experta en la metodología DRP, las personas participantes aportaron sus conocimientos sobre la agricultura del municipio.
En el mes de agosto de 2022 se realizó un segundo taller con 23 personas en la Asociación de Mayores Brisas del Tanque sobre el ‘Uso de las variedades locales en el municipio de El Tanque’. A partir de la información recopilada sobre las variedades se trabajó en las tareas asociadas a los diferentes cultivos, especialmente las orientadas a la conservación, en quién desempeña cada tarea y su vinculación con la misma.
En febrero de 2023 se realizó el último taller en la misma zona, con un número reducido de mujeres, con la intención de profundizar en los roles que ellas desempeñan, haciendo especial hincapié en su vinculación con las diferentes tareas, con el objeto de apresar su propio discurso. Así mismo, se implementó una última técnica para conocer cómo se mueve el conocimiento en torno las variedades locales, de quiénes han aprendido, a quiénes se lo han transmitido y bajo qué contextos.
Actualmente se está procediendo al análisis de la información recabada, cuyas conclusiones versarán sobre cuáles son las variedades que han ido despareciendo y cuales se han recuperado, sobre la diversidad de situaciones en torno al relevo generacional y el abandono de los cultivos, así como el reparto actual de tareas y roles en las explotaciones familiares una vez llegada la edad de jubilación
Sobre Agro_Fem
Agro_Fem es el acrónimo de una iniciativa dedicada a la comercialización y puesta en valor de los productos agrícolas de Canarias y Senegal mediante el empoderamiento de las mujeres de las cooperativas de cada región y el intercambio de experiencias.
Este proyecto interregional se desarrollará durante cuatro años con financiación europea a través del programa Interreg-MAC y persigue potenciar la actividad de las cooperativas agrícolas femeninas de Canarias y Senegal, establecer contactos entre las organizaciones de ambas áreas y fomentar la comercialización de sus productos, entre otras acciones. El Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna (Tenerife) y la Universidad Gaston Berger (Senegal) son los socios de esta iniciativa.