Agro_Fem acerca a agricultoras senegalesas y tinerfeñas a la conservación de la biodiversidad en Tenerife

Las mujeres senegalesas de los GIE de la región de Saint Louis visitaron el Jardín de Aclimatación de La Orotava (Jardín Botánico) y el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT).

Les acompañó un grupo de mujeres agricultoras tinerfeñas, colaboradoras también con el proyecto, junto con Ramatoulaye Ndiaye, jefa del laboratorio de suelos/plantas Instituto Senegalés de Investigaciones Agrícolas y Ghislain Kanfany, profesor investigador de la UFR de Ciencias Agrícolas, Acuicultura y Transformación Agroalimentaria de la Universidad de Gaston Berger. Contaron en todo momento con varios traductores.

Jardín de Aclimatación de La Orotava

El Jardín se crea en 1788 ante la necesidad de cultivar especies procedentes de las nuevas colonias españolas en América, de clima tropical, en un lugar del territorio español que tuviera condiciones climáticas templadas. Así se pretendía lograr una aclimatación de ese material vegetal para su posterior traslado al jardín botánico de Madrid. Sin embargo, el intento de aclimatación en su desplazamiento a Madrid no funcionó, al ser el clima del centro de España muy diferente al de Tenerife.

La visita fue guiada y, tras una breve explicación de los orígenes del Jardín y sus funciones, se pudo observar algunos ejemplares de árboles y arbustos provenientes de los cinco continentes.

Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT)

El CCBAT fue creado en 2003. Pertenece al Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife. Su objetivo fundamental es el de recuperar y conservar la biodiversidad agrícola local de la isla de Tenerife. Forma parte también de la Red Nacional de Bancos de Germoplasma con lo que se compromete a evitar la pérdida de la diversidad agrícola local. El fin último es el de transmitir esta importante riqueza a las generaciones futuras.

Las personas visitantes disfrutaron de un recorrido por las instalaciones principales del CCBAT, guiados Desireé Afonso Morales, jefa de la Unidad Técnica del Centro. Desireé explica cuáles son los orígenes del centro, sus objetivos y su funcionamiento. Para garantizar la recuperación y conservación de especies, se colabora estrechamente con agricultores.

Actuaciones principales: recolección, conservación, caracterización y documentación.

En la recolección de una especie vegetal, se estudia el cultivo tradicional, las costumbres de trabajo de los agricultores, las características climáticas, edafológicas, así como el nombre, geolocalización de la finca. Es decir, toda la información que garantice la correcta identificación del material. La conservación de material vegetal puede ser ex situ (fuera de su hábitat natural) o in situ.

Ex situ: las semillas se seleccionan, limpian y acondicionan en el laboratorio. Desireé Afonso muestra material higroscópico y cámaras de desecación, donde se extrae la humedad hasta llegar al 5 – 7 %. Finalmente, las semillas se conservan a -4ºC.

Las especies de reproducción vegetativa, como los frutales, la papa, el ajo o las batatas, se conservan en fincas del CCBAT o de agricultores colaboradores, o bien alternando con periodos de almacenamiento, como ocurre con las papas y los ajos. Todos los procesos se hacen por duplicado para garantizar en lo posible la conservación del material vegetal. Los visitantes pudieron entrar en las cámaras de conservación y ver una amplia colección de semillas y papas.

In situ: las poblaciones vegetales se mantienen en su lugar de origen, donde se conservan todas las características que las distinguen de las demás (prácticas agrícolas, condiciones bióticas y abióticas, etcétera). La caracterización de una variedad local consiste en conocer sus
características morfológicas, moleculares, agronómicas y nutritivas. Para ello el CCBAT cuenta con la colaboración de otros centros de investigación y universidades, tanto nacionales como internacionales.

Finalmente se elabora la documentación con las entradas recogidas por los equipos de recolección y caracterización, registrándola en la base de datos de pasaporte, cuyo protocolo de trabajo es similar para los diferentes bancos de germoplasma que constituyen la Red Nacional de Bancos de Germoplasma. Así se consigue la unificación de información.

El CCBAT dispone de un formulario de petición de material vegetal, a través del cual cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos, puede retirar semillas y especies de reproducción vegetativa (esquejes en el caso de los frutales). Se compromete a permitir la visita de técnicos del Cabildo para tomar muestras o realizar estudios.

Dada la singularidad del CCBAT para los visitantes senegaleses, estos mostraron gran interés, especialmente los investigadores Ghislain Kanfany y Ramatoulaye Ndiaye.

 

Sobre Agro_Fem

Agro_Fem es el acrónimo de una iniciativa dedicada a la comercialización y puesta en valor de los productos agrícolas de Canarias y Senegal mediante el empoderamiento de las mujeres de las cooperativas de cada región y el intercambio de experiencias.

Este proyecto interregional se desarrollará durante cuatro años con financiación europea a través del programa Interreg-MAC y persigue potenciar la actividad de las cooperativas agrícolas femeninas de Canarias y Senegal, establecer contactos entre las organizaciones de ambas áreas y fomentar la comercialización de sus productos, entre otras acciones.

El Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna (Tenerife) y la Universidad Gaston Berger (Senegal) son los socios de esta iniciativa.

Suscríbete a nuestro boletín de vigilancia e inteligencia

  • Responsable del Tratamiento: Cabildo Insular de Tenerife
  • Finalidad: Gestionar el envío de boletines de vigilancia e inteligencia.
  • Derechos: Puede ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición, conforme se indica en la Política de Privacidad.