Agricultoras en Red, un encuentro en el que agricultoras de Tenerife y Senegal comparten experiencias y conocimientos

El proyecto Agro_Fem continúa su programa formativo con la celebración de ‘Agricultoras en Red’, un conjunto de actividades donde mujeres rurales de Tenerife y Senegal se reúnen en la isla para intercambiar conocimientos y experiencias.

Como parte de los diferentes módulos formativos, elaborados por el Cabildo de Tenerife junto a la Universidad de La Laguna, las cooperativistas senegalesas adscritas al proyecto completarán a lo largo de su visita a la isla su formación en el uso y manejo de maquinaria agrícola y ampliarán su conocimiento de nuevas tecnologías agrarias y comercialización de productos agroalimentarios.

De igual forma, las agricultoras senegalesas realizarán visitas técnicas acompañadas por agricultoras tinerfeñas a diferentes explotaciones agrícolas y/o ganaderas, así como a centros de investigación de interés para conocer las actividades que se llevan a cabo dentro del sector tinerfeño.

 

Personal investigador y técnico del sector de ambas regiones intercambiarán conocimientos en un foro

El foro ‘Biodiversidad Agrícola Tenerife – Senegal’ será una de las actividades centrales previstas dentro de ‘Agricultoras en Red’. Personal investigador y agentes del sector intercambiarán conocimientos en este foro, que se celebrará el próximo 1 de diciembre, de 16:30 a 20:00 horas, en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería – Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna. Requiere previa inscripción a través de este enlace: https://forms.gle/Wq5E5KBW1QkH8XaM9

Este encuentro prestará especial atención no sólo a los conocimientos y experiencias en materia de biodiversidad agrícola de ambas regiones, sino que también al papel que ejercen las agricultoras en el sostenimiento de los espacios rurales tanto en Senegal como en Tenerife.

El panel de personas ponentes invitadas a este foro estará compuesto por Ramatoulaye Ndiaye, jefa del laboratorio de suelos/plantas del Instituto Senegalés de Investigaciones Agrícolas (Saint Louis – Senegal); Ghislain Kanfany, profesor investigador de la unidad de formación e investigación (UFR, por sus siglas en francés) de Ciencias Agronómicas, Acuicultura y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad de Gaston Berger de Senegal; David Hernández Rodríguez, agente de Extensión Agraria Proyecto Mujeres Rurales de Tenerife del Cabildo de Tenerife; Desireé Afonso Morales, jefa de la Unidad Técnica Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y Encarnación Velázquez Barrera, técnica del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife.

 

Fomentando la comercialización de productos de Senegal y Tenerife en una feria

Además del foro, ‘Agricultoras en Red’ también celebrará la feria de productoras agroalimentarias de Tenerife y Senegal, un encuentro donde las agricultoras de ambas regiones podrán dar a conocer sus productos y fomentar su comercialización entre la comunidad local.

Esta feria, que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, en la zona de La Concepción (La Laguna), contará con diferentes stands donde las productoras podrán exponer sus productos y las personas asistentes podrán degustar productos locales de ambos territorios, además de acercarse a la cultura senegalesa. Por otra parte, esta feria tendrá una carpa central para la realización de diversos talleres de acceso libre.

 

Sobre Agro_Fem

Agro_Fem es el acrónimo de una iniciativa dedicada a la comercialización y puesta en valor de los productos agrícolas de Canarias y Senegal mediante el empoderamiento de las mujeres de las cooperativas de cada región y el intercambio de experiencias.

Este proyecto interregional se desarrollará durante cuatro años con financiación europea a través del programa Interreg-MAC y persigue potenciar la actividad de las cooperativas agrícolas femeninas de Canarias y Senegal, establecer contactos entre las organizaciones de ambas áreas y fomentar la comercialización de sus productos, entre otras acciones.

El Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna (Tenerife) y la Universidad Gaston Berger (Senegal) son los socios de esta iniciativa.

Suscríbete a nuestro boletín de vigilancia e inteligencia

  • Responsable del Tratamiento: Cabildo Insular de Tenerife
  • Finalidad: Gestionar el envío de boletines de vigilancia e inteligencia.
  • Derechos: Puede ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Portabilidad, Limitación del tratamiento, Supresión o, en su caso, Oposición, conforme se indica en la Política de Privacidad.